Washington, 26 may (PL) El virus de Zika pudo circular por todo el continente americano antes de su detección en 2015, advirtió hoy un estudio de la revista Nature.
La publicación comprendió el mayor análisis genómico realizado hasta la fecha sobre ese mal revelando su evolución y trayectoria por la región en su última gran epidemia, la cual ha afectado a más de 75 países.
Los datos genómicos, obtenidos de pacientes infectados y mosquitos Aedes aegypti (agente transmisor de la enfermedad), permitieron a los equipos de científicos reconstruir por primera vez la propagación del virus en América del Sur y Central, el Caribe y en el sur de Estados Unidos.
Los investigadores confirmaron que circuló sin ser descubierto durante meses antes de que se detectara la transmisión.
Análisis filogenéticos demostraron que el Zika fue introducido por lo menos cuatro veces en el estado Florida, Estados Unidos, y que la mayoría de estos casos estaban vinculados a viajes desde el Caribe.
Por otra parte, los expertos encontraron que el noreste de Brasil tuvo un papel crucial en el establecimiento de la epidemia y la propagación del virus en América Latina.
El análisis sugiruó que el Zika estaba circulando en el gigante sudamericano alrededor de febrero de 2014, un año antes de los primeros reportes oficiales.
Del mismo modo, el virus llegó a Colombia, Honduras, Puerto Rico y otras partes del Caribe de 4,5 a 9 meses antes de la primera infección local confirmada.
Para los autores, dichos datos apoyan el desarrollo de pruebas de diagnóstico molecular más eficaces, y herramientas mejoradas de vigilancia sanitaria pública.